LOS ROSALES EN LOS VIÑEDOS

LOS ROSALES EN LOS VIÑEDOS

La función de los rosales en los viñedos no es sólo una cuestión estética. Son muchos los que sostienen que el principal motivo es la biosensibilidad de esta planta al ataque del hongo del oídio o mildeo. De esta manera el viticultor puede reconocer la enfermedad en las hojas del rosal antes que éste ataque al viñedo.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que el Oídio de la vid no afecta al rosal ni viceversa, pues son hongos distintos pese a compartir el mismo nombre. Así, hay Oídio de la Hortensia, del Roble o del peral…Por eso es tan importante no diagnosticar por síntomas cuando pueden ser enfermedades diferentes.

El primer tratamiento que se le dio a la enfermedad del Oídio fue la aplicación de azufre. Los descubridores de esta cura fueron los monjes de la Borgoña francesa, que acostumbrados a experimentar con los rosales próximos a los viñedos de sus monasterios descubrieron su eficacia.

Sin embargo, lo más importante a la hora de detectar las enfermedades de la vid es prestar atención a estas 3 variables: la temperatura, las precipitaciones y la humedad. La época de más riesgo es el inicio de la brotación hasta el cuajado. Después puede haber ataques, pero al estar la uva ya formada, tiene menos importancia.

Hoy en día las alteraciones tan preocupantes en el clima nos llevan a una mayor concienciación al respecto. En este sentido se está intentando hacer frente a las enfermedades siendo más respetuosos con el medio ambiente. Por eso algunos productos como el cobre se están modificando. La idea es que las plantas sean capaces de gestionar estas enfermedades por sí mismas, ayudándoles a crear sus propias defensas. Se intenta devolver la vida biológica al viñedo y conectarlo con su entorno. Esto no es más que la consecuencia del amor a la naturaleza.

Volviendo al tema del rosal, deciros que nuestra intención a la hora de plantar rosales en el viñedo no es únicamente una razón estética. Si, son bonitas y nos regalan una fragancia maravillosa, pero también nos sirven para identificar cada fila. Por eso cada fila tiene un rosal diferente, que les otorga personalidad, así cuando tenemos que dar algún tratamiento, poda o injerto sabemos correctamente en que fila hacerlo.

Tenemos rosas de todos los colores. Rosa amarilla( Nicolas Hulot),Rosa blanca (Pau Casals), rosa doble( Lolita Lempicka),rosa lila( Charles de Gaulle),rosa roja con contra pétalo blanco (Monica Bellucci), rosa jaspeada (Julio Iglesias), rosa (Adriana)….

Comparte esta entrada